- Área: 260 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Rafael Gamo
-
Proveedores: Novaceramic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro del sutil tejido Sub-urbano cada casa se debería narrar con una identidad abierta - libre y no como un cajón más, homogeneizado como un simple producto en serie.
La casaestá construida en un terreno rectangular de 170m2 localizado dentro de un fraccionamiento en el municipio de Alvarado, Veracruz. Esta zona actualmente tiene un gran auge de desarrollo inmobiliario en el cual se han establecido fraccionamientos con lotificaciones entre 180m2 a 300m2 que apuestan a familias jóvenes y que disponen trazos urbanos dependientes del automóvil. El rápido desarrollo de estos fraccionamientos ha propiciado la proliferación de desarrollos de casas casi estereotipadas con un gen muy marcado en la distribución de sus plantas.
La pregunta que nos hicimos con este proyecto fue el como romper con este estereotipo de esquemas donde tres cuartas partes de las fronteras del terreno se desperdician, ya que, dos dan a colindancias y una más se le da en su totalidad a los cajones de estacionamiento, quedando irremediablemente el fondo del terreno como espacio residual de la casa destinado generalmente para los espacios públicos e iluminación de la misma.
A partir de lo anterior planteamos un gen distinto al proyecto que se diseñó en dos plantas, las cuales son unidas por un gran marco de concreto aparente que da protagonismo y amplitud con una doble altura a la alberca de relajación, la cual ,está orientada hacia la calle para lograr una sensación espacial mucho más libre y atrevida .La división de este espacio con la calle es representada sutilmente mediante un cristal esmerilado, el cual deja entrar la luz y los sonidos de un fraccionamiento tranquilo pero al mismo tiempo crea una barrera visual para resguardar cierta privacidad a los usuarios de la casa. La alberca es también remate de sala, comedor y cocina como un espacio continuo. El alinear las áreas públicas permitió ahorrar espacio y así generar un pequeño vestíbulo hacia una recamara al fondo de este mismo nivel como un requerimiento indispensable del cliente. Los cajones de estacionamiento se diseñaron a un costado, dispuestos uno atrás de otro.
En planta alta se diseñaron tres recamaras más, dejando la principal de ellas al frente y haciendo un juego de volúmenes extruidos con el marco de concreto aparente.
El romper con la inercia de los diseños genéricos en este suburbio nos permitió explorar alternativas para aprovechar los metros cuadrados del terreno al máximo así como crear ambientes distintos en la casa con volúmenes predominantes en color blanco y en menor proporción materiales naturales como el concreto aparente , madera , mármol y cantera.